En el BLOG "CREA NURIA PT" hemos encontrado esto
INFERENCIAS VISUALES (Cómics)
CÓMICS
Si hay algo que atraiga a los niños/as son los cómics. Es muy importante trabajarlos con ellos/as desde edades muy tempranas, ya que permiten la mejora de la capacidad para realizar inferencias.
¿Qué es inferir?
Según la RAE, inferir es "sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa", "llevar consigo, ocasionar, conducir a un resultado".
En este caso se trata de deducir qué diálogo no explícito puede estar dándose en un cómic en particular y en las diferentes viñetas en específico. Ésta actividad es fundamental para que nuestros/as alumnos/as desarrollen la comprensión del lenguaje tanto oral como escrito.
Inferir nos ayuda a:
- Tomar como referencia aquello que ya sabemos o conocemos.
- Seleccionar las opciones adecuadas de diálogo o texto en un contexto dado.
- Realizar conexiones lógicas entre lo que aparece implícito y lo explícito.
- Desarrollar la creatividad al ir un paso más allá de la comprensión literal.
- Etc.
Esta tarea, a menudo, resulta muy compleja para nuestros/as alumnos/as pero cuanto antes se empiece a trabajar mejor comprensión oral, escrita y del entorno tendrán. Además, puede resultar muy divertido porque aunque en un principio necesiten un poco de guía, después de una misma situación o contexto dado, descubren que cada uno puede interpretar una cosa diferente y eso no quiere decir que ninguna de ellas esté mal planteada.
Este recurso, lo he realizado para trabajarlo con mis alumnos/as cuyas edades están comprendidas entre 5 y 11 años. Previamente, he trabajado con otras láminas más sencillas donde aparece una sola imagen y la situación a inferir era muy evidente.
En cada lámina hay un cómic diferente donde los bocadillos están en blanco. Hay de menor a mayor dificultad, por eso van desde cómics con dos viñetas hasta cómics de incluso seis.
A mi particularmente me gusta empezar por los de dos viñetas pero eso depende de las características de mis alumnos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario